La Unión Europea implementa plan piloto de manejo de residuos plásticos en Colombia

El Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) integra aliados locales en Bogotá, Medellín para abrir espacios de diálogo sobre esta problemática y buscar soluciones viables. Prueba inicia en 2023 y se busca que estos residuos no lleguen a ecosistemas fluviales ni marinos.

La Comisión Europea, en alianza con proyectos financiados por sus estados miembros, se relaciona con aliados estratégicos en diferentes países para minimizar el deterioro del ambiente global a través de soluciones sostenibles en el tiempo. Este es el caso de Colombia en donde implementará, a inicios de 2023, un plan piloto de manejo de residuos asociados al plástico buscando un impacto ambiental positivo, apoyando una transición hacia la producción, uso y gestión sostenible de esos materiales y la prevención para que estos residuos no lleguen a los ecosistemas fluviales y marinos del país. 

Para tal fin, la Unión Europea lidera la transición hacia los plásticos del futuro con una visión a largo plazo de una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de uso y gestión en América Latina, a través de su iniciativa Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP, por sus siglas en inglés).


En la primera semana de diciembre se comenzó a ejecutar la tercera fase del CPAP con el acompañamiento de 12 empresas e instituciones de investigación europeas y actores clave de Bogotá y el Valle de Aburrá. De las capacitaciones participaron diversos actores de la industria de los plásticos de las dos regiones. 

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la región se general al día 3.356 toneladas de residuos, equivalentes a 101.767 toneladas por mes, de los cuales un 34% (aproximadamente 34.600 toneladas al mes) son residuos plásticos que potencialmente podrían recuperarse.

De otro lado, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la capital colombiana se producen 1,2 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, de las cuales el 56% son empaques y envases, muchos de ellos de uso único. 

“Tendremos la intervención de diversas instituciones europeas para la selección y financiación de iniciativas con características de viabilidad, replicabilidad y sostenibilidad bajo los criterios de base de la economía circular que son la eliminación de residuos y contaminación desde el diseño, mantenimiento de productos y materiales en uso y la regeneración de sistemas naturales”, dijo Tobías Biermann, agregado de Medio Ambiente de la Delegación Europea ante Colombia. 

El  CPAP es liderado y financiado por la Delegación Europea ante Colombia. Cuenta el apoyo técnico de GFA Consulting Group GmbH (Alemania), NIRAS A/S y CLEAN (Dinamarca), en alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La iniciativa segmentada en tres fases. En los primeros encuentros se conversaron en detalle los desafíos para Colombia en materia de circularidad de plásticos, a través de estadísticas y hallazgos que le brindaron a los asistentes un contexto del uso de plásticos.

Para la segunda fase, los participantes, analizaron el panorama colombiano y aterrizaron las problemáticas en cada una de las ciudades, basadas en los desafíos e iniciativas existentes por sectores prioritarios, formulando ideas de solución innovadoras de plásticos circulares.

En la tercera fase, se establecieron diferentes mesas de trabajo que con seis enfoques: tecnologías avanzadas de reciclaje y auxiliares, biomasa y materiales alternativos (bioplásticos), empaques sostenibles, plásticos de un solo uso, prevención de basura plástica marina o fluvial y responsabilidad extendida del productor, para evaluar modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías avanzadas de reciclaje, nuevos materiales y compuestos y en la aplicación del ecodiseño.

“La cooperación entre actores de la cadena de valor de los plásticos es esencial para poder identificar soluciones holísticas inspiradas por la economía circular a los retos de plásticos que tienen y experimentan primordialmente a nivel local. Al finalizar los tres encuentros, tendremos la propuesta de política pública para fortalecer la economía circular de plásticos”, aseguró Kevin de Cuba, líder del Equipo de Colombia para el CPAP.

Las mesas de trabajo fueron acompañadas por delegaciones de mepresas de la Unión Europea como Smart Waste, Packaging Cluster, Everwave GmbH, Aimplas, Plastix, Kleenhub, Pond, Prewaste, Consumer Goods Forum, the Ocean Clean Up, Plastic Smart Waste Cities y Jerónimo Martens – ARA.

Además, estuvieron los representantes y actores clave de Bogotá y el Valle de Aburrá de empresas, sector público, academia, ONG y otros miembros de compañías que tienen incidencia en la cadena de valor de los plásticos en Colombia. 

“El plan piloto seleccionado será cofinanciado por el programa CPAP de la Unión Europea y contrapartidas técnicas y financieras de los actores de la cadena de plástico de cada ciudad y dará inicio en el primer periodo del 2023”, agregó Biermann.

Los delegados de la organización del CPAP informaron que las propuestas escogidas se priorizarán en un comité de evaluación posterior que será liderado por los facilitadores locales, aliados estratégicos de la Unión Europea y el programa para definir y dar a conocer ese modelo que impulse la circularidad del plástico en cada región.

Este piloto implementará soluciones inspiradas por los principios de la economía circular en la transición a los plásticos del futuro, beneficiando a ecosistemas marinos e influirá en una mejor calidad de vida de las personas.

Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.