Envigado es un ejemplo de gobernanza territorial: ICLEI

La Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) amplió su radio de acción en Colombia y Envigado se consolidó como una potente punta de lanza en la construcción de una nueva gobernanza territorial con visión de largo plazo y de la mano de la cooperación internacional. Firmado acuerdo sobre uso de energías limpias y fortalecimiento del sistema local de áreas protegidas.

alcalde de Envigado, Braulio Espinosa
El alcalde de Envigado y el secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, firmaron el acta de entendimiento para consolidar el programa sobre uso de energías limpias en el municipio. En la imagen de izquierda a derecha: Nicolás Arenas (secretario de Medio Ambiente local); Gonzalo Mesa (presidente del Concejo); Braulio Espinosa (alcalde municipio de Envigado); Rodrigo Perpétuo (secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur) y Mónica Santa (directora de ICLEI para Colombia). Foto: Comunicaciones Alcaldía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) estaba en coqueteos con Colombia para abrir una de sus oficinas regionales para América Latina en nuestro territorio, quizás, no pensaba en encontrar tan rápido, y de tan buenos modales, una novia como Envigado para afianzar su modelo de gobernanza territorial, aplicando principios y estrategias de lucha contra el cambio climático y de fortalecimiento de la resiliencia de los territorios.

Ese noviazgo, que todos esperamos sea duradero y cada vez más fuerte, se tradujo en nuevos acuerdos, pues ICLEI y Envigado firmaron este jueves el acta de compromiso dentro del programa Urban Leds II, que amplía su espectro e incidencia a partir de la implementación de novedosos sistemas de energías limpias, entre otras, los paneles solares como fuentes para generar la electricidad que demandan las infraestructuras públicas del municipio.

Este paso, que se sumará a la estrategia de protección y conservación de las áreas protegidas urbanas que promueve ICLEI en todo el mundo, convierte a Envigado en un ejemplo para el Valle de Aburrá y un laboratorio de buenas prácticas sobre sustentabilidad en Colombia, pues ratifica su participación dentro del proyecto de Biodiverciudades que adelanta el Gobierno nacional en otras 14 ciudades del país.

Cabe recordar, además, que Envigado fue una de las dos únicas localidades colombianas que se ganó el derecho de participar en el proyecto Interlace que financia la Unión Europea en todo el mundo, dada su apuesta y voluntad política por proteger las áreas y los ecosistemas estratégicos para la conectividad biológica en los territorios.
Dichos reconocimientos se traducen en más compromisos por la sostenibilidad, no sólo dentro del Valle de Aburrá, sino del Departamento y del país, pues de los resultados que se logren en Envigado dependerá la posibilidad de que otros municipios accedan a los valiosos recursos de la cooperación internacional, incluidos los de ICLEI, pero también los de Naciones Unidas y los Gobiernos locales globales, entre ellos, el de Alemania, Noruega, Francia y Reino Unido.

panel solar, ICLEI Colombia
Un panel solar fue el símbolo de un acuerdo de cooperación mutua entre ICLEI y Envigado dentro de la consolidación de la gobernanza territorial contra el cambio climático. Foto: Comunicaciones Alcaldía.

De hecho, con Envigado como líder en la sostenibilidad del sur del Valle de Aburrá, este viernes se hará oficial el acuerdo entre ICLEI y los cinco municipios de esta centralidad, para establecer las líneas de acción y los indicadores de medición que harán parte del piloto sobre áreas protegidas de Caldas, La Estrella, Itaguí, Sabaneta y el propio Envigado.

La apuesta por ambientes seguros para los jóvenes

El acto oficial del acuerdo entre Envigado e ICLEI sobre uso de nuevas tecnologías en energía limpias no se quedó como un hecho más dentro de la agenda pública, sino que permitió abrir otros espacios y oportunidades para el trabajo conjunto entre ambas entidades y como parte de la visión de largo plazo en torno a la sustentabilidad.

Mientras el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, puso sobre la mesa la posibilidad de construir una granja solar en las 220 hectáreas que hasta hace pocos años ocupaba el Guacal (tratamiento de lixiviados), como la primera iniciativa de su género en Antioquia desde lo público, el secretario Ejecutivo de ICLEI, Rodrigo Perpétuo, ofrecía para el territorio la creación de un ambicioso programa de educación para la sostenibilidad en la que los jóvenes sean los protagonistas.

Con recursos provenientes de la Fundación Suiza, ICLEI está promoviendo en los cinco continentes la participación activa y decisiva en la toma de decisiones por parte de los gobiernos locales en relación con el desarrollo sostenible como un elemento central en la calidad de vida en los territorios.

secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, Rodrigo Perpétuo
El secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, Rodrigo Perpétuo, explicando por qué Envigado es un ejemplo global de buen gobierno y voluntad política por el medio ambiente. El alcalde Braulio Espinosa ratificó su compromiso con la sostenibilidad desde todos los ámbitos de lo público. Foto: Comunicaciones Alcaldía.

El objetivo es trabajar con jóvenes entre los 15 y 25 años durante no menos de 10 años, cuando se espera que estén trabajando con ICLEI no menos de 50 gobiernos locales, dentro de los cuales Envigado se convierte en un ejemplo para mostrar en todo el mundo sobre buenas prácticas ambientales y buen gobierno.

Ambos aliados seguirán trabajando en sendos temas, pues los temas de transición energética, áreas protegidas, biodiversidad, transporte limpio y cultura ambiental, tienen en los jóvenes los mejores motores de transformación social y económica.

Así las cosas, no resulta una frase de cajón cuando el alcalde de Envigado señala este acuerdo como un hecho histórico para Envigado ni menos cuando la directora de ICLEI para Colombia, Mónica Santa, reconoce que este municipio tiene un modelo de desarrollo que no es fácil encontrar en otros territorios, porque esa gobernanza territorial de Envigado es producto, entre muchos otros factores, de una voluntad política que entiende que la sostenibilidad es un activo de toda la sociedad.

Durante el evento, celebrado con discreta y deliberada intención, pues se hizo en la placa polideportiva del barrio Mesa que linda con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, participaron también la presidenta del programa Bajo Carbono y Resiliencia de ICLEI, Mariana Nicoletti; el presidente del Concejo Municipal, Gonzalo Mesa, el titular de ambiente local, Nicolás Arenas, y un grupo de concejales, líderes comunales y la ciudadanía.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Luis Fernando Ospina.
Luis Fernando Ospina.

Compartir :

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami