“El consumo sustentado en el carbono está basado en la muerte de los demás”, dijo Petro en la COP28

En su primera intervención en la edición 28 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aseguró “que el consumo de la parte de la humanidad más rica del planeta, al basarse en carbono, es un consumo basado en la muerte de los demás”.

Petro en la COP28
Foto: Cortesía Presidencia de la República

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, intervino, este viernes primero de diciembre en la edición 28 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y destacó la responsabilidad de las personas con mayor poder y riqueza; además del éxodo de millones de personas en busca de recursos tan preciados como el agua, a causa de los efectos del cambio climático.

La intervención de Petro se realizó en el segmento de Alto Nivel para Jefes de Estado de la COP28 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), y en este espacio sostuvo, además, que “las emisiones de CO2 también se pueden medir en términos de desigualdad social. Son ricos quienes más emiten CO2 y más consumen carbono; son pobres quienes menos lo hacen”.

Según Petro, los objetivos trazados en el Acuerdo de París han fracasado debido a esa desigualdad social, evidenciada en que en la actualidad la emisión de dióxido de carbono es mayor que hace 13 años.

“Hoy se emite un 12% más de CO2 en el mundo que en el 2010, es decir los sectores más ricos de la humanidad han expandido su consumo de carbono y, por tanto, las emisiones de CO2 llevando a la humanidad y a la vida a la crisis”, expresó Petro.

Además, dijo que no se asignó la financiación al fondo del clima, aunque se habían comprometido a entregar estos recursos para proteger a las poblaciones no emisoras de CO2, es decir, las comunidades más pobres y vulnerables.

“El capitalismo de los países ricos se resiste a desvalorizar la riqueza propia de sus sociedades basadas en la producción y consumo de carbono; los estados de los países ricos no pueden ni desean desvalorizar su capital fósil, el capital asentado en el petróleo, el carbón y el gas. La energía fósil ha sido la energía fundamental en el enorme crecimiento de la productividad del trabajo y, por tanto, de las ganancias de la gente más rica del planeta”, agregó el Primer Mandatario.

Además, sostuvo que “la transferencia de riqueza del norte hacia el sur para adaptar las poblaciones que no emiten CO2 a las contingencias cada vez más mortales del impacto del clima desbocado, se ven como ajenas al mercado”.

El papel de Colombia en la COP28
La delegación colombiana en la COP28, comandada en el aspecto técnico por la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; llegó a la cumbre con seis apuestas climáticas, de transformación, para ser escuchadas en el corazón petrolero en el mundo.

La comitiva propondrá en la conferencia hacer un llamado para promover resultados ambiciosos en torno al Balance Mundial, la revisión sobre el cumplimiento de las metas climáticas de los países al año 2030, la reducción progresiva y determinada de los combustibles fósiles, así como presentar el portafolio de liderazgo para la acción climática y la transición socio ecológica de Colombia.

“Los resultados del balance mundial son negativos. Pediremos con otros países un tratado de no proliferación de combustibles fósiles; lo que estamos llamando es que haya una transición de acuerdo con el cambio climático, que no genere una crisis económica y esto eso requiere un tratado y un acuerdo internacional que sea complementario a la COP. Esto deberá ser un trabajo político, de llegar a un tratado para hacer una transición económicamente racional. En este momento, cada país hace lo que puede y eso no nos está llevando a una estabilización del clima”, expresó Muhamad.

En la COP28, la delegación de Colombia hará la presentación oficial del portafolio para la Transición Socioecológica del país, la creación de una comisión de expertos y el impulso para que se apruebe el funcionamiento del Fondo de Pérdidas y Daños.

Las propuestas de Colombia en la COP28

Estas son las seis propuestas que llevó la delegación nacional a la cumbre:
-Balance Mundial: Colombia propondrá la necesidad de replantear los modelos económicos mundiales, complementado con una Transición Energética , la eliminación progresiva de combustibles fósiles y los aportes de las comunidades.

-Portafolio de inversión: con cinco líneas de inversión, Colombia se posiciona como uno de los primeros países en el mundo que presentará proyectos estratégicos que permitan el crecimiento de la economía, pero que a su vez, generen la conservación y protección de ecosistemas estratégicos.

-Combustibles Fósiles: liderar un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, que garantice la Transición Energética Justa, una eliminación progresiva de los combustibles y un freno a la frontera extractivista.

-‘Plan Marshall’: países vulnerables y en vía de desarrollo, requieren más de 1 billón de dólares anuales, de financiación externa, para cumplir con el Acuerdo de París. Sin embargo, las condiciones actuales de deuda están evitando su crecimiento económico. Se propone liderar por ello, que se reconozca la riqueza en la biodiversidad y los aportes a la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático como pago a la deuda externa.

-Comisión de Expertos en deuda por acción climática: Colombia plantea establecer una mesa técnica de expertas y expertos que revise las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países en desarrollo.

-Fondo de Pérdidas y Daños: Como representante de América Latina y el Caribe, Colombia lideró la discusión que estructura el funcionamiento del Fondo de Pérdidas y Daños, que permitirá a los países en vía de desarrollo, acceder a los recursos necesarios para afrontar los efectos del cambio climático.

Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.