El Bagre tendrá un parque lineal con espacio público verde de calidad

En El Bagre se construirá el Parque Lineal Poza de La Maranata, que les dará 21.834 metros cuadrados de espacio público de calidad a los habitantes de ese municipio del Bajo Cauca. Esta obra tiene una inversión de 1.400 millones de pesos y se hace en una alianza entre Corantioquia, Mineros Aluvial SAS y la Alcaldía Municipal.

Centro de Atención de Fauna Silvestre de Mineros Aluvial SAS en El Bagre
Centro de Atención de Fauna Silvestre de Mineros Aluvial SAS en El Bagre (Antioquia). Foto: Rafael González Toro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con la inversión de 1.400 millones de pesos, el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, verá mejorado su espacio público verde con la construcción del Parque Lineal Poza de La Maranata.

El anuncio lo hizo Corantioquia, entidad que aportará 700 millones y la suma restante se repartirá, en partes iguales, entre la Alcaldía de El Bagre y la compañía Mineros Aluvial SAS.

Este nuevo parque estará ubicado en el barrio La Floresta, de esa población, y contará con un área total de 21.834 metros cuadrados y un área construida, con espacio público adecuado, de 4.295 metros cuadrados.

“Este es un trabajo articulado con la empresa Mineros y que hace parte de otras acciones encaminadas a la corresponsabilidad para lograr el cuidado del patrimonio medioambiental. En el Bajo Cauca hemos invertido, en total, unos 13.000 millones de pesos en la vigencia 2020 y en lo que va de 2021”, expresó Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

La corporación informó, también, que en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver (El Bagre), sembraron 1.500 árboles nativos y se entregó el reconocimiento Héroes por Naturaleza a líderes ambientales que trabajan por el cuidado de los recursos naturales. Además, se otorgó el esquema de reconocimiento a tres unidades productivas del sector forestal comprometidas con la legalidad.

“Es muy importante poder compartir estos espacios y aunar esfuerzos para poder tener alianzas estratégicas entre la corporación, el municipio y nosotros, la empresa privada, para promover la educación ambiental y el desarrollo sostenible”, dijo Santiago Cardona, vicepresidente para Colombia de Mineros Aluvial SAS.

En la subregión se hizo un recorrido con la empresa Mineros Aluvial S.A., con quien se adelantan acciones ambientales en temas relacionados con la formalización minera, el cuidado de ecosistemas estratégicos y la protección de la fauna silvestre.

Entre las actividades se incluyó la liberación de especies que fueron atendidas en el Centro de Fauna de Mineros S.A. y el repoblamiento de peces bocachico en la ciénaga Corrales – El Ocho, en Nechí.

“Lo más importante es la capacidad de trabajar en alianza, de hacerlo en equipo, con unos propósitos en conjunto por la protección del patrimonio ambiental y la reactivación económica como apuesta fundamental por la calidad de vida de los habitantes de El Bagre y de otras poblaciones del Bajo Cauca”, agregó Mora.

La autoridad ambiental también adelantará acciones de restauración de ecosistemas en unas 150 hectáreas, 50 en cada uno de los municipios de Caucasia, Zaragoza y El Bagre. En esta última población serán sembrados 11.000 árboles.

Además, se informó del inicio de la implementación de Ecoescuelas en cinco instituciones educativas de Caucasia, Cáceres, El Bagre, Nechí y Valdivia. Y otros 911 millones de pesos serán invertidos en procesos de restauración, en El Bagre, Caucasia y Zaragoza.

“Estamos muy comprometidos en el trabajo ambiental con las comunidades por el territorio con el cuidado de las fuentes de agua. Junto con Corantioquia y Mineros se han venido logrando acciones muy importantes en la defensa del medioambiente y vamos a continuar por esta vía”, aseguró Pablo César Atencio, secretario de Agricultura de El Bagre.

En cuanto a otras acciones para preservar los recursos naturales en el Bajo Cauca, la autoridad ambiental informó que hay 120 guardaciénagas protegiendo los humedales, en un convenio con EPM. Además, se cuenta con 200 hogares ecológicos, mediante alianza con el Programa Mundial de Alimentos y 74 familias han sido beneficiadas con esquema de Pago por Servicios Ambientales, en los municipios de El Bagre y Nechí, entre otras iniciativas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami