Economía circular: el reto es educar

El empresariado se comprometió, junto con el Gobierno Nacional, a través de la Mesa Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana, a promover el aprendizaje y la educación en economía circular en el país. Se firmó un memorando de entendimiento entre las partes, en el cierre de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA 2021), en Bogotá.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En la FIMA 2021, realizado en Bogotá entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre pasados, se selló el compromiso, entre el sector productivo y el Gobierno Nacional, para facilitar procesos de transformación de residuos en otros insumos, tomando el principio de la economía circular.

 

Este sábado, en la jornada final del certamen, se firmó un memorando de entendimiento para avanzar en el Plan de Comunicación y Cultura Ciudadana que busca educar a los colombianos sobre los usos de materiales que pueden reciclarse y lograr su mayor aprovechamiento.

 

El compromiso se consolidó en la Mesa Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana, instancia conformada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; gremios, entidades, fundaciones y compañías del sector productivo.

“Esperamos que esto se convierta en una bola de nieve y que logremos vincular a cada ciudadano del país para que pueda entender y aportar a la economía circular desde la cotidianidad. El Plan de Comunicación y Cultura Ciudadana es el resultado de la labor de distintas organizaciones y entidades que han apoyado y construido colectivamente este valioso instrumento”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

 

El memorando firmado se cimenta en diferentes puntos fundamentales para la transición hacia un modelo de economía circular que promueva el consumo y la producción sostenibles. Además, que genere oportunidades de empleo y proteja los ecosistemas fomentando el uso eficiente de los recursos naturales.

 

La Mesa está conformada por los ministerios de Ambiente, Educación, Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en representación del Gobierno Nacional; y, en nombre del sector productivo la integran la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), la Asociación Nacional de Comerciantes, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el Grupo Retorna, Compromiso Empresarial de Colombia (Cempre), la Fundación Avina Colombia y Waste to Worth Latam.

“Desarrollar una cultura y un conocimiento alrededor de la adecuada disposición y separación de residuos en la ciudadanía, generar conciencia entre las personas sobre su rol como consumidores a la hora de escoger algunos productos que tengan o no ciertos atributos ambientales. Una ciudadanía consciente sobre la economía circular va a ser una ciudadanía que apoya proyectos, campañas y emprendimientos alrededor del reciclaje de los plásticos”, expresó Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.

¿Cómo funciona la Mesa?
Para llegar a la instancia principal, en el país se crearon 22 Mesas Regionales de Economía Circular, que vinculan a comunidades y al sector productivo de municipios y departamentos en los cuales han surgido proyectos en todos los segmentos para el mayor aprovechamiento de los residuos y los diversos flujos de materiales con los que están trabajando, tales como biomasa, envases y empaques, residuos de demolición y construcción y agua.

“Colombia está transitando hacia un modelo circular donde lo que es residuo para una empresa es insumo para otras que lo transforman en nuevos materiales. Por eso, este Plan Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana es fundamental para generar conciencia y educar tanto a productores como a consumidores. Agradecemos el apoyo de GIZ, a través del Programa Provec, en la elaboración de la guía metodológica para consolidar el Plan de Comunicación y Cultura Ciudadana, así como al sector productivo que viene trabajando de la mano del Minambiente para que esto sea posible”, comentó Andrea Corzo, directora de Asuntos Sectoriales, Urbanos y Ambientales del Minambiente.

Los sectores involucrados, y que firmaron el memorando, se comprometieron a fomentar la comunicación y la cultura ciudadana. Además, a definir acciones pedagógicas para lograr que la población colombiana comprenda el concepto de economía circular y los beneficios sociales, económicos y ambientales que trae su implementación.

 

En la reunión, Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre Colombia, comentó que su organización acompaña a la industria en sus esfuerzos por dar a conocer sus productos y cómo se reciclan, y al reciclador de oficio para que tenga los materiales separados. “Debemos enfocarnos para que el ciudadano entienda por qué, para qué y cómo reciclar.

 

La Mesa convocará reuniones de seguimiento y en 2022 se hará la primera evaluación global de la gestión y el impacto del Plan Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami