Distinción Vida llega a su vigésima edición destacando la protección de la naturaleza

Corantioquia informó que hasta el 3 de agosto próximo están abiertas las inscripciones para el premio Distinción Vida, que este año llega a su edición número veinte.  

Territorio, Colombia
Foto: Hernán Vanegas

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Con galardones, en ocho categorías, se realizará este año la vigésima edición del galardón Distinción Vida, que entrega Corantioquia a quienes se destacan en el liderazgo ambiental y protección de la naturaleza en la jurisdicción de esta corporación.

Para 2021 cada ganador obtendrá un incentivo de 2,5 millones de pesos y en la postulación, que estará abierta hasta el 3 de agosto próximo, podrán participar líderes ambientales, organizaciones públicas y privadas, investigadores, instituciones educativas, organizaciones sociales, comunidades étnicas, periodistas y artistas, entre otros.

“Con este galardón se exalta a quienes, día tras día, están transformando positivamente sus territorios desde la corresponsabilidad y la cultura ambiental, por lo cual son un ejemplo muy valioso para sus comunidades”, aseguró Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

Las categorías
Corantioquia informó que las categorías en las que se reconoce el liderazgo ambiental y los aportes de personas naturales y distintas organizaciones son: 

  1. A toda una vida. Se otorga a personas naturales que demuestran su liderazgo social con un trabajo continuo durante 15 años o más en favor de la protección ambiental.
  1. Instituciones educativas en las cuales el Proyecto Ambiental Escolar es un agente de transformación positiva para el medio ambiente y los habitantes de su entorno.
  1. Comunidades étnicas. Reconoce el sentido de comunidad de las prácticas sostenibles de los resguardos indígenas y consejos afrodescendientes que trascienden de su entorno natural.
Liberación de fauna
Foto: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia
  1. Organizaciones socio ambientales. Exalta el liderazgo de las organizaciones de la sociedad civil y el impacto de los procesos de participación y cuidado del patrimonio ambiental llevados a cabo con un alto componente de inclusión social.
  1. Investigación aplicada. Se entrega a personas naturales o jurídicas que desarrollan procesos innovadores en sus prácticas productivas, en sintonía con la sostenibilidad ambiental.
  1. Periodismo ambiental. Destaca los trabajos periodísticos, en las modalidades escrito, radial o audiovisual, que hayan contribuido con la divulgación de temas dirigidos a generar cultura ambiental.
  1. Expresión artística. Reconoce una obra específica de un artista o de un grupo que con su creación exalte el valor de la naturaleza, promueva el cuidado del medio ambiente o reconozca los atributos de los bienes de la naturaleza.
  1. Servidor público Corantioquia o colaborador comprometido con el medio ambiente. Destaca al funcionario o servidor sobresaliente que con su labor aporta a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El reconocimiento
La entrega de los reconocimientos se hará el jueves 16 de septiembre de 2021 y el jurado está integrado por expertos en cada una de las áreas y representantes de los sectores académico, productivo, gubernamental y artístico.

“La emergencia climática tiene que ser un propósito colectivo. Este reconocimiento permite que más ciudadanos se comprometan. Para la Gobernación de Antioquia es muy emocionante poder estar en este proceso de la convocatoria. Vamos a acompañar también como jurados este premio”, dijo Carlos Ignacio Uribe, Secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia.

Al galardón Distinción Vida se han postulado 880 personas e instituciones con trabajos ambientales. Además, se preseleccionaron 350 proyectos y de ellos 74 fueron galardonados. También hubo unos 14.000 asistentes en las ceremonias de reconocimiento.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami