Diez claves para entender la importancia de la declaratoria de la ONU sobre el acceso a un medio ambiente sano y saludable como un derecho humano universal

Tras adoptar una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal, la ONU calificó este hecho como histórico. Acá 10 aspectos fundamentales para entender esta decisión.

medio ambiente sano
Foto: Juan A. castro

El pasado 28 de julio, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal.

Con 161 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra; esta decisión es calificada como una muestra histórica de cómo la comunidad internacional puede unirse para luchar contra la triple crisis medioambiental que se vive. Además, según António Guterres, secretario general de la ONU, esta declaración “cambiará la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos”.

Para entender el alcance de semejante decisión, Territorios Sostenibles preparó 10 puntos clave para conocer de primera mano de qué se trata y cuáles son las implicaciones para las decisiones futuras a favor del medio ambiente en el planeta.

  1. ¿Cómo surgió la proposición?
    El texto de la propuesta fue presentado originalmente por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza en junio pasado y copatrocinado ahora por más de 100 países. Señala que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente y afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales.
  1. ¿Qué reconoce la resolución?
    Entre otros aspectos, reconoce la interferencia de prácticas que hacen que los habitantes disfruten de ese derecho como: la gestión y el uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos. Todos estos daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.
  1. Una lucha contra la triple crisis del medioambiente
    Según António Guterres, secretario general de la ONU, esta es una resolución histórica y demuestra que los estados miembros pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

“La resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas”, aseguró Guterres.

  1. ¿Cuáles son las tres principales amenazas ambientales?
    Las tres principales amenazas medioambientales interrelacionadas a las que se enfrenta actualmente la humanidad son: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, todas ellas mencionadas en el texto de la resolución.
  1. ¿Qué consecuencias tienen estas amenazas?
    Según la resolución, las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes, a través del aumento de la intensidad y gravedad de las sequías, la escasez de agua, los incendios forestales, la subida del nivel del mar, las inundaciones, el deshielo de los polos, las tormentas catastróficas y la disminución de la biodiversidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es la mayor causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo, con más de siete millones de personas que mueren cada año debido a la contaminación.

Además, el declive o la desaparición de la diversidad biológica (que incluye animales, plantas y ecosistemas) repercute en el suministro de alimentos, el acceso al agua potable y la vida.

Foto: Juan A. Castro
  1. Tomar medidas urgentes
    En consonancia con lo expresado por Guterres, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó que es menester actuar de manera inmediata para aplicar la resolución.

“Hoy es un momento histórico, pero no basta con afirmar nuestro derecho a un medio ambiente sano. La resolución de la Asamblea General es muy clara: los Estados deben cumplir sus compromisos internacionales e intensificar sus esfuerzos para hacerlo realidad. Todos sufriremos efectos mucho peores de las crisis ambientales, si no trabajamos juntos para evitarlas colectivamente ahora”, dijo Bachelet.

  1. Un cambio en la naturaleza del derecho internacional de los Derechos Humanos
    Para el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, la decisión de la Asamblea cambiará la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos.

“Los gobiernos han prometido limpiar el medio ambiente y hacer frente a la emergencia climática durante décadas, pero el hecho de tener un derecho a un medio ambiente sano cambia la perspectiva de la gente, que pasa de ‘mendigar’ a exigir a los gobiernos que actúen”, aseguró Boyd.

  1. Una lucha de medio siglo
    Este logro para los derechos humanos es una lucha que se gestó medio siglo atrás con la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en Estocolmo (Suecia), en 1972.

“Desde su aparición en la Declaración de Estocolmo de 1972, el derecho se ha integrado en constituciones, leyes nacionales y acuerdos regionales. La decisión de hoy eleva el derecho al lugar que le corresponde: el reconocimiento universal”, aseguró Inger Andersen, responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

  1. Exigir responsabilidades a los gobiernos
    Si bien esta resolución no es jurídicamente vinculante, los países no tienen la obligación legal de cumplirlo, será una herramienta para que los ciudadanos puedan exigir responsabilidades en las decisiones ambientales a sus gobiernos.

“El reconocimiento de este derecho es una victoria que debemos celebrar. Mi agradecimiento a los estados miembros y a los miles de organizaciones de la sociedad civil y grupos de pueblos indígenas, así como a las decenas de miles de jóvenes que abogaron sin descanso por este derecho. Pero ahora debemos aprovechar esta victoria y aplicar el derecho”, agregó Andersen.

  1. ¿Cuáles fueron los estados que se abstuvieron?
    Los ocho estados que se abstuvieron de firmar y aprobar la resolución fueron: China, Rusia, Bielorusia, Camboya, Irán, Kirguistán, Siria y Etiopía.
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.