Corantioquia integra sistema sobre información atmosférica e hidrológica

A partir del presente año, Corantioquia integra las herramientas de la red de monitoreo del recurso agua –Piragua- y la red de monitoreo de la calidad del aire en un sistema único que brinde información oportuna y confiable de las variables atmosféricas, hidrológicas y meteorológicas en los 80 municipios de su jurisdicción.

Directora de Corantioquia y Rector de la U de A firman convenio por $5 mil 845 millones.Foto: Cortesía Corantioquia.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

El convenio con este objeto social fue firmado el martes 8 de septiembre, a las 9 de la mañana, en ceremonia presidida por la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes y el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de A., Jesús Francisco Vargas Bonilla.

El convenio cuenta para el presente año con un presupuesto de $5.845 millones, de los cuales Corantioquia aporta $5.343 millones y la Universidad de Antioquia, $502.5 millones.

El Programa Integral Red de Agua –PIRAGUA- y la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, son programas de gestión socioambiental que promueven y desarrollan sistemas de información del agua y de la calidad del aire y buscan crear con las comunidades una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo.

El propósito de este convenio es afianzar el conocimiento del recurso hídrico y mejorar las condiciones del aire en la jurisdicción.

Para el desarrollo de las actividades previstas Corantioquia cuenta con el acompañamiento y apoyo de un aliado idóneo como es la Universidad de Antioquia, institución de carácter público que tiene la experiencia, los profesionales y la infraestructura necesaria para atender las necesidades del Convenio.

OPERACIÓN
La operación del Programa Red integral de monitoreo del agua –PIRAGUA- estará a cargo del Centro de Extensión Académica –CESET-, de la Universidad de Antioquia, el cual cuenta con el apoyo del Laboratorio de Calidad de Aguas de la Universidad.

La operación de la Red de monitoreo de calidad del aire estará a cargo del Laboratorio del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental – GIGA, que hace parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y está acreditado por el IDEAM.

Además, la Universidad de Antioquia tiene sedes regionales en cada uno de los municipios donde se localizan las Oficinas Territoriales de Corantioquia, lo cual facilita el desarrollo de las actividades programadas en el marco del convenio.

GOBERNANZA DEL AGUA Y CALIDAD DEL AIRE
Desde el año 2011 Piragua se centra en el monitoreo participativo de cuencas y cauces para obtener datos de calidad, cantidad y precipitación, con los cuales se hace un diagnóstico integral del territorio en materia de agua. En estas tareas participa activamente la comunidad, que es la razón de ser de la labor ambiental de la corporación, fomentando a su vez la gobernanza del agua en su territorio.

Por su parte, el Plan Estratégico para la Gestión de la Calidad del Aire se compone de seis (6) líneas principales, entre las cuales figuran el control de las fuentes de emisión, la articulación al PIGECA (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire) en el Valle de Aburrá y la determinación de los niveles de prevención, alerta o emergencia, y un eje transversal de Educación y Prevención Poblacional.

El acto protocolario se realizó este martes 8 de septiembre, a las 9 de la mañana.Foto: Cortesía Corantioquia.

PIRAGUA
La red de monitoreo de Piragua opera en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia, cuenta con 4.500 voluntarios –niños, niñas, jóvenes y adultos- y tiene 513 puntos de monitoreo, de los cuales hay 300 en fuentes abastecedoras de acueductos municipales y veredales, 140 puntos de aguas subterráneas y 31 fuentes hídricas; además, se controlan 2 áreas protegidas y cinco complejos cenagosos de la jurisdicción, en los cuales la red manual tiene 40 miras instaladas para obtener datos de niveles y caudales en los puntos de captación, además de 263 piragüeros reportando lluvia.

Estos monitoreos benefician a 2.457.300 usuarios de acueductos municipales y veredales en la jurisdicción.

Con la información recogida se genera cada semana un boletín que relaciona el comportamiento de la lluvia dentro de la jurisdicción, el cual muestra el comportamiento de la lluvia en cada una de las territoriales. Estos mapas se publican en la página web y en las redes sociales de Corantioquia. (http://www.piraguacorantioquia.com.co/).

Piragua capacita en forma permanente a los integrantes de la red y a la comunidad. En 2019 se realizaron 440 encuentros pedagógicos con la participación de la comunidad, con la explicación de temas como: monitoreo de agua en términos de calidad, cantidad e hidrobiológicos, cartografía social, gestión comunitaria del riesgo, alternativas tecnológicas, liderazgo, participación y papel de la autoridad ambiental.

Corantioquia brindó apoyo a 90 iniciativas piragüeras en el año 2019 y realizó seguimiento a 120 del periodo 2015-2018.

Como valor agregado del trabajo comunitario se avanzó en la ejecución del programa Piragua Étnico, con 8 grupos indígenas de la jurisdicción y en el programa Piragua Empresarial, el cual tiene 120 empresas vinculadas, entre ellas 22 acueductos, 20 asociaciones de caficultores, 3 asociaciones agrícolas, 9 ganaderas, 10 lácteas, 2 de energía eléctrica y 2 porcícolas.

CALIDAD DEL AIRE
Con respecto al recurso aire, Corantioquia adoptó el Plan Estratégico para la Gestión de la Calidad del Aire, con el cual trabaja en el control de las fuentes de emisión, la articulación al Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá, la determinación de niveles de prevención, alerta o emergencia, y la educación y prevención con las comunidades.

Durante la vigencia de 2019, se realizaron monitoreos de la calidad del aire en veinte (20) municipios de la jurisdicción de Corantioquia, las cuales continúan en el presente periodo.

En esta materia, el convenio se ocupa de la operación, mantenimiento, calibración y suministro de insumos para las estaciones de calidad del aire que componen la red de monitoreo de Corantioquia. Esta red tiene estaciones fijas en los municipios de Envigado, Caucasia, Itagüí, Girardota y en el Corregimiento de Altavista (Medellín).

Leyendas

La firma
La directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez; el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes y el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de A., Jesús Francisco Vargas Bonilla, firman el documento que acredita la puesta en marcha del convenio interadministrativo para fortalecer el monitoreo del agua y el aire en los 80 municipios del centro del Departamento.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami